Noticias

Programa de Desarrollo para Entrenadores

La MLB y la FCB, luego de varios años trabajando en el desarrollo del deporte, realizan este año en la capital de Colombia, Bogotá, el programa que anteriormente se había realizado en Cartagena en 2016 y en Medellín en el 2015.

Joel Araujo, Gerente Senior del Programa de Desarrollo de MLB expresó que ‘el curso de capacitación a coaches es un esfuerzo del Departamento de Desarrollo de Major League Baseball en conjunto con la Federación Colombiana de beisbol, y va alineado a la misión de MLB de continuar el desarrollo del deporte y verlo crecer en los jóvenes’.


El Programa de Desarrollo para Entrenadores (CDP) es una iniciativa de la oficina del Comisionado con la misión de continuar el desarrollo del béisbol internacionalmente. El programa se ha realizado exitosamente en los últimos cuatro años. Ha capacitado a más de 529 entrenadores de 30 países en cuatro continentes.

“El 2017 es el año del béisbol en Colombia. Seguimos ganando credibilidad en el béisbol mundial, los peloteros colombianos se valorizan, los entrenadores se están capacitando al más alto nivel, nuestra misión es convertir el béisbol en un deporte nacional” comentó Jimmy Char, Presidente de la Federación Colombiana de Béisbol.

La ejecución del Programa de Desarrollo para Entrenadores permitiráa la Federación Colombiana de Béisbol identificar y adiestrar a un grupo de entrenadores que se encargará de fomentar con mayor calidad la participación y proyección del béisbol, además de multiplicar el conocimiento hacia niños y jóvenes del país.

El curso intensivo de capacitación y diagnóstico es dividido diariamente entre conferencias en diferentes aspectos del juego y en sesiones de clínicas/prácticas. Treinta entrenadores locales serán instruidos del 30 de agosto al 6 de septiembre en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Airport en el distrito capital. En la tarde serán trasladados al Estadio de El Salitre para las prácticas; algunas de ellas se hacen en conjunto con jóvenes seleccionados por la Federación.

Staff de Instructores

Jimmy Meayke
Coordinador

Coordinador de talento internacional del Programa de Desarrollo. Es venezolano e ingeniero civil. Lleva 5 años en la oficina del comisionado de Venezuela como consultor. Actualmente es Asistente del Gerente General de los Tiburones de la Guaira B.B, C en la liga de invierno venezolana.

Instructores

El equipo de MLB que estará durante la semana en Bogotá incluye experimentados profesionales y ex jugadores de las Grandes Ligas. Estos profesionales son:

Jose “Pepito” Centeno
Moderador

Fue jugador de béisbol profesional desde 1973 hasta 1981 en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Méjico, Venezuela y Panamá. Fue Campeón Bate en la Liga de Verano del Cibao en 1978. En la Liga Invernal de Puerto Rico también fue Dirigente y Gerente General. Como Dirigente del equipo de Puerto Rico en el torneo American Legión categoría 15-16, fue Campeón Mundial en 1982. Ha sido escucha profesional con los siguientes equipos: Chicago White Sox, Rangers de Texas y Montreal Expos. Además, tiene los pasados 21 años trabajando con el Major League Baseball Scouting Bureau en los cuales fue Profesor de la Escuela de Escuchas de Béisbol Profesional desde 1995 hasta el 2002.

Denio Gonzalez
Instructor de Bateo

Exjugador de Cuadro dominicano, jugó en Grandes Ligas durante 5 temporadas con Piratas de Pittsburgh y los Indios de Cleveland. Ganó el premio del Manager del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) en el 2011.

En su país natal ha trabajado como coach de bateo y asistente manager de las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana. Actualmente funge como coach de bateo de Los Leones Del Escogido. Gonzalez es uno de los mejores coach de bateo en toda la República Dominicana. Perteneció al cuerpo de coaches del equipo campeón del Clásico Mundial De Béisbol 2013 donde fungió como coach de bateo y es una de las piezas fundamentales en el desarrollo del cubano Yoenis Céspedes, con quien trabajó desde su llegada a República Dominicana hasta su posterior firma con los Atléticos de Oakland.

Alex Escobar
Instructor de Jardineros

Alex Escobar es ex jugador de Grandes Ligas venezolano. Fue jardinero para los Mets, Indios y Nacionales a lo largo de cinco temporadas, haciendo su debut en Grandes Ligas en 2001.
En las ligas menores, Escobar fue un All-Star en las ligas internacionales de ‘AAA’, ‘AA’ Oriental y ‘AA’ Atlántico Sur y ranqueado como de los primeros prospectos por Baseball América. Es oriundo de Valencia y originalmente firmó con los Mets en 1995.

Francisco ‘Paco’ Rivera
Instructor de Receptores

Nació el 4 de Octubre de 1979 en Vera Cruz, México. Fue firmado por los Rojos de Cincinnati en el año 1996, jugo por 9 años en ligas menores con los Rojos para luego pasar a jugar AAA en México con el equipo de Veracruz en el año 2001. En AAA jugo por 9 años más con los equipos de Veracruz, Cancún, Saltillo, Minatitlán, Monclova y Laguna. Actualmente es coach/jugador del equipo Delfines de ciudad de del Carmen en la Liga Mexicana de béisbol.

Eduardo de León Padua:
Instructor del Cuadro

Nació en la República Dominicana, graduado de la universidad dominicana O&M en el área de Mercadeo y Negocios en el año 2003 con grado de licenciado.

En el año 1997 firmado para los Phillies de Philadelphia hasta el año 1999 participando en las ligas menores (Summer League Dominicana). Actualmente se desempeño con instructor de jardineros para MLB en el Programa de Desarrollo Elite de Brasil.

Jose Manuel Hernández
Instructor de Lanzadores

Oriundo de Durango, México. Comenzó su carrera en el béisbol profesional con los Tigres de México en la Liga Mexicana de Verano. De 1991 a 2002 jugó con los Tomateros de Culiacán
Ha recibido un sinnúmero de reconocimientos: 1995-96 el Campeonato con los Tomateros de Culiacán, Campeonato de la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo; y Novato del Año en la Liga Mexicana del Pacífico. 1997-98 fue Pitcher campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, entre otros. Desde 2017 forma parte del equipo de coaches del Programa de Desarrollo de MLB en el área de picheo.

En representacion de la Liga de Béisbol del Atlántico están participando: Cristian Polo, Teofilo Gutierrez, Jaime mejia y Fajith Marun.